Gorgias, Platon PDF

Significa pues, gorgias, Platon PDF a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.


Commentaire d’ensemble du Gorgias de Platon + textes commentés et un vocabulaire pour clarifier les termes essentiels de l’œuvre.

Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría. El que es sabio, no filosofa. El filósofo pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirá con Sócrates: « Solo se que no se nada ». Filosofar es reconocer, la propia ignorancia, la indigencia, y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza. El móvil del filosofar tiene que ser el amor, un amor fuerte, constante, siempre ávido. No se trata de un quehacer meramente intelectual, sino que compromete a toda la persona. El concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia.

No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarse llanamente de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto. Sólo puede hablarse de filosofía griega, filosofía cristiana, etc. Es conveniente caracterizar -aunque sea de manera general- este concepto en diversos momentos de la historia y particularmente en los filósofos según la época que les tocó vivir. Los primeros filósofos, los presocráticos, aluden primordialmente al logos como principio o concepto explicativo del universo.

La razón sería así un instrumento de certeza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos. Para Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Para Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura. En este sentido, la filosofía será una constante búsqueda de la verdad y de la belleza. Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares.

Con los escépticos, los epicúreos, los estoicos y cínicos, la filosofía cambia de dirección. La filosofía ahora, busca encaminar las acciones de los hombres hacia una vida moral o recta. Para Descartes y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ese estudio debe partir de principios evidentes y, con un método matemático, de construir un sistema de verdades.

Para Hume y los empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano. Para Kant, la filosofía es una reflexión sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la moral, la religión. Kant tiene el mérito de haber criticado y superado a la metafísica, por lo que se puede señalar: que según este filósofo, la filosofía es una ciencia crítica que se propone delimitar los alcances del conocimiento humano. En fin, las definiciones sobre la filosofía se continúan e incluso se multiplican a lo largo de la historia. Russell, Wittgenstein, entre otros, son quienes también han aportado otras tantas definiciones y concepciones de ésta cada uno desde su particular perspectiva. La filosofía surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenómenos.

La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja. Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Grupo Intercom, desde 1995 creando empresas en Internet. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Un article de Wikipédia, l’encyclopédie libre.

Gorgias est un dialogue écrit par Platon. Deux thèses s’affrontent : celle de Gorgias, sophiste qui enseigne la rhétorique et considère que  l’art de bien parler  est le meilleur de tous les arts exercés par l’homme, contre celle de Socrate, qui dénonce la rhétorique comme un art du mensonge. Chéréphon : Disciple et ami de Socrate. Calliclès : Hôte de Gorgias, récemment engagé en politique.

Il incarne le type de public qui compose la clientèle des sophistes. C’est un personnage sujet à caution, vraisemblablement inventé par Platon, bien que certains éléments notamment ceux montrant qu’il a eu des liens avec des personnes connues de Platon pourraient laisser penser qu’il a vraiment existé. Le préambule au dialogue se passe devant la maison de Calliclès. Socrate et son compagnon Chéréphon, rencontrent Calliclès, ami du sophiste Gorgias qui vient de donner une leçon, vraisemblablement dans un gymnase. Calliclès propose à Socrate de s’entretenir avec Gorgias, chez lui, mais Socrate lance tout de suite le discours dans une organisation dialectique, désireux de l’interroger sur sa pratique, sur  ce qu’il est , sur le modèle de l’artisan i. Celui-ci lui répond qu’il est orateur et maître de rhétorique. Socrate, selon sa fameuse exigence qui consiste à rechercher la nature des choses, l’essence se cachant derrière le mot, va demander à Gorgias, représentant de la rhétorique, une définition de son art.